martes, 21 de agosto de 2007

El Terremoto...

"History shows again and again how nature points out the folly of man."
- Blue Öyster Cult, rock band, from Spectres (1977)

Bueno, ya mucho tiempo de no escribir... y ahora hay una razón importante para hacerlo. El terremoto que ha sacudido la costa central del Perú es un evento que marcará a ese país por varias décadas. Yo no estuve ahí, pero cuando me enteré sentí un miedo terrible por mi familia y por mis amigos.

Apenas me enteré intenté llamar a mi casa, pero las llamadas no entraban... Y es que luego me enteré que las empresas de telecomunicaciones en Perú no estaban preparadas y las redes se cayeron. Me lo esperaba de Telefónica. La avaricia de esa empresa hizo que cortaran costos y no estuvieran preparados.

Luego cuando pude hablar con mi familia, me enteré que mi papá estaba en el aeropuerto en el instante del terremoto, y que en la sala de espera el personal no hacía nada. Mi papá es un héroe carajo!!! Se puso fuerte y firme, tomo la iniciativa y comenzó a sacar a la gente de ahí.

Mi hermana se demoró 3 horas en regresar a casa y tuvo que tirar dedo por que todo el sistema de transporte había colapsado. Menos mal llego sana y salva.

Pero eso era en Lima...

En Ica se vivía una situación peor. Las casas de miles de habitantes en ese departamento estaban hechas de adobe, y naturalmente comenzaron a caer. Como ya se sabe, la ciudad de Pisco esta casi totalmente destruida. Y cuando escuche eso lo primero que se me vino a la mente es... "y el honolable?" Si, me refiero al Bernardo Chang, un viejo amigo de la universidad, su familia vive en Pisco. Y también me preocupe por el chato Rodríguez, su familia vive en Cañete, otra zona bastante afectada.

Apenas me pude comunicar por Internet con la gnete en Lima empecé a preguntar por ellos. Franz me dijo una frase que me dio risa y esperanza a la vez: "Hierba mala nunca muere". Con razón... Me dijeron luego que el chato estaba bien y que su familia esta bien, no he podido confirmar eso aún.

Pero del chino Chang no se sabía nada. Me decían que estaba en Pisco en el momento de la sacudida, pero nadie podía ubicarlo. yo dije "recórcholis!!" bueno, también dije otras lisuras, pero no viene al caso.

Al mismo tiempo mi papá y su gente del banco se fueron a Ica con víveres y frazadas para los damnificados. me cuenta que la situación es catastrófica y que todo esta en ruinas. Me entré que Juan Magot también se iba para Pisco con un propósito similar. Buena Juan! Y ya deja de jugar KO.

acá algunas fotos de El Comercio: http://s20133.gridserver.com/peruenemergencia/index.html

Y bueno, la gente empezó a preocuparse por el Honolable. Ya se estaba organizando una búsqueda para encontrar a Bernardo, una búsqueda respaldada por la ONU, El gobierno chino y el Chifa "Que Rico" de la Rotonda en la Molina. Pero gracias a Dios, al honolable estaba bien, gracias a Dios la ONU no tuvo que intervenir, hubiera sido un desastre. Afortunadamente el Honolable estaba bien y su familia también. Y su perro ronca.

Mientras tanto los esfuerzos de ayuda a los damnificados siguen, pero es una pena como muchos malos peruanos aprovechan esta terrible situación para robar a la gente, asaltar los camiones con ayuda, saquear, etc, etc. Bueno, de alguna manera no me sorprende. Esa es la gente que le da mal nombre al Perú. No hay excusas para tales actos.

Y acá... bueno, no se sintió el temblor... debe ser por que estoy bien lejos, no? Sin embargo si se sintió el nerviosismo.

Estos momentos son una prueba para el pueblo peruano, para demostrar lo que vale, que actitud va tomar cada peruano frente a esta situación? La respuesta a esta pregunta se sabrá en algún tiempo cuando las historias de los protagonistas sean contadas y cuando las cuentas sean saldadas.

Aaaaa... otra cosa... antes de que me olvide. Debido al terremoto se desconfiguró la red en mi casa en Lima, y mi papá llamó a los de speedy para reconfigurar el router DLink y conectar su laptop y así poder comunicarse conmigo con el skype. Pero que le dijeron por teléfono los del skype??? "No señor, no podemos ayudarlo a configurar su router, haga lo que le digo". y mi papá solo pudo conectar una computadora al modem y no puede usar el router wireless. Que les cuesta a los imbéciles (podría decir cosas mas fuertes) de Speedy (Telefónica) ayudarle a mi papá a configurar su router?? Claaaaro, mientras Telefónica se llene los bolsillos, no importa, pueden dar un servicio de m***** y no pasa naaada. Me había molestado ya varias veces en el pasado con Telefónica, pero esa vez realmente estuve reventando de cólera. Télefonica del Perú, una vez más jodes la paciencia. Por algo le dicen Robofónica, no?

Bueno, después de descargar un poco mi ira y calmarme, creo que es tiempo de reflexionar. Reflexionar en que las casa no deberían ser construidas con adobe en una zona sísmica. No me vengan con que falta de recursos ni nada, hay casas antisísmicas muy económicas que pueden construirse sin problemas.

Y aquí algunos videos de YouTube sobre el terremoto, hay cientos de videos, acá pongo algunos.


Electric Vellum