martes, 17 de abril de 2007

La muerte mostró su cara en Virgina.

Se que no he escrito hace tiempo, pero al enterarme de la noticia de lo sucedido en Virgina - EEUU, sentí que tenía que escribir algo aquí. Advertencia, este texto puede afectar su sensibilidad.

Es una desgracia lo ocurrido el día Lunes en Virginia Tech, cuando un hombre armado acabó con la vida de al menos 32 personas, marcando este incidente como la peor matanza en un centro de estudios de estados hundidos. Y al escribir esto no puedo resistir el pensar que este incidente no es más que un pequeño síntoma de lo malograda y retorcida que esta la sociedad estadounidense. Y pensar que en estos momentos mi mamá y mi hermana Francesca están en Florida en este momento. Pero que puedo hacer? Escribir. Y voy a soltar mucho en los siguientes párrafos, así que si tu lector eres gringo o crees que estados unidos es lo máximo, te recomiendo que dejes de leer.

Primero aca esta una relación de las masacres ocurridas en EEUU. (Fuente: El Comercio)

La mayores tragedias ocurridas en centros educativos de EE.UU. Estas son las más destacadas:

2 de mayo de 1992.- Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.

1 de octubre 1997.- Un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.

24 de marzo 1998.- En Jonesboro (Arkansas), dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

25 de abril 1998.- En Edinboro (Pensilvania), un escolar de 14 años mata a su profesor con una pistola en el baile de octavo curso de la Parker Middel School.

21 de mayo de 1998.- Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros con un rifle semiautomático, mata a dos y hiere a otros 22 en la escuela pública "Thurston" de Springfield, Oregón, tras asesinar a sus padres.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

1 de marzo de 2000.- En Mount Morris TownShip (Michigan), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa.

10 de marzo de 2000.- Un joven de 19 años dispara contra los estudiantes que abandonaban el gimnasio de la escuela secundaria Beach, en Savannah (Georgia), y mata a dos de ellos.

5 de marzo de 2001.- Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.

17 de enero de 2002.- En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo y hiere a varias personas, entre ellas al decano.

14 de abril de 2002.- Un estudiante murió y tres compañeras resultaron heridas cuando una persona armada con un rifle disparó contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

29 de octubre de 2002.- Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, y que después se suicidó.

7 de abril de 2003.- Muere un estudiante de la escuela técnico-vocacional de la Universidad de Luisiana y otro resulta herido cuando uno de sus compañeros disparó en clase.

14 de abril de 2003.- Un estudiante muere y otras tres resultan heridas por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

9 de mayo de 2003.- Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una personas.

2 de febrero de 2004.- James Richardson, estudiante de secundaria de 17 años, muere de un disparo en el pecho, durante un tiroteo en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washington.

3 de febrero de 2004.- Un alumno de 14 años muere degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida), y es acusado un adolescente, Michael Hernández, también de 14 años.

21 de marzo de 2005.- Matanza con diez muertos causada por un estudiante de secundaria del estado de Minesota, de 17 años, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

8 de noviembre de 2005.- Muere un auxiliar administrativo y dos personas resultan heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro (Tennessee).

24 de agosto de 2006.- Dos muertos, entre ellos un profesor, y tres heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Essex (Vermont).

27 de setiembre de 2006.- Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado), viola a una de ellas y se suicida. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

29 de setiembre de 2006.- Muere el director de un colegio en la zona rural de Cazenovia, en el estado de Wisconsin, por los disparos de un estudiante de 15 años en la escuela.

2 de octubre de 2006.- Un hombre asalta una escuela de la comunidad amish en Pensilvania, mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco antes de suicidarse.

20 de enero de 2007.- Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.

Y ahora esta masacre en Virgina.

Y me pregunto, que se puede esperar de un país tan podrido por dentro? De un país que reelige a un genocida como presidente? De un país donde las apariencias son mas importantes? y que si no eres gringo eres discriminado terriblemente, peor aún si eres hispano, de origen árabe o si tu fe es el islam.

Qué se puede esperar de ese país que dice ser el modelo a seguir, cuando en consecuencia de toda la contaminación generada ahí mueren millones de personas al año? Y no hablo solamente de contaminación solo en términos ambientales, con su fuerza naval que arroja toneladas de basura a los mares, y su industria y millones de automóviles que ensucian nuestra atmósfera siendo el principal causante del calentamiento global, sino también contaminación cultural, como su televisión llena de violencia, su música de moda que exalta el materialismo, la promiscuidad, las apariencias, odio y más violencia? No, no crean que estoy generalizando, se bien que hay contadas excepciones pero cada vez son menos. Qué se puede esperar de un país que tiene como principal dios, la riqueza material? Un país donde tener un mejor carro te hace más grande, un país donde tener 30 cadenas de oro en el cuello y ser rapero es el éxito total, un país donde no puedes estornudar en un elevador sin que te demanden, un país que consume drogas en cantidades industriales y que encima exige a los países latinoamericanos que erradiquen las drogas, un país donde la gnete vive con miedo y paranoia todo el tiempo, con miedo de que si vas a estudiar no sabes si vas a salir vivo de tu colegio/escuela/instituto/universidad.

Pero no quiero ser tan duro, se que el dolor los envuelve ahora a los familiares y amigos de las victimas de esta tragedia, y elevo una oración por las víctimas.

Y ahora me pregunto, cuantas veces más va ocurrir esto? cuando va ser la próxima vez que en otro país alguien imite este comportamiento tan destructivo, como ya ha ocurrido en el pasado. No es una cuestión de si va a ocurrir o no, es una cuestión de cuando y donde. Pues mientras esa sociedad siga ese camino de autodestrucción incidentes como este se repetirán, y posiblemente sean más catastróficos.

Es un momento de reflexión para la sociedad americana y para todo el mundo, para valorar lo que tenemos, valorar el lugar en el que estamos, y aspirar a ser mejores de mente y cuerpo y no necesariamente de bolsillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro,
Lo más loco de todo esto es que el representante en Virginia de la National Rifle Association dijo (y agárrate bien, ah) : "Que los estudiantes que habían muerto parecían ovejas, pues, SI HUBIESEN ESTADO ARMADOS, TODOS, rápidamente se lo hubieran bajado..."
El Far West ! Cada estudiante sería un John Wayne... Ah, que no me gusta la forma como me miras, juacaté, un balazo... Ah, que me jaló el profesor, juácate otro balazo... el mejor sería Buffalo Bill... Hijito, que te vaya bien en tu examen y, ah, no te olvides tu pistola.

Lamentablemente hay mentalidades como esas en los EEUU. Tipos fustrados, deprimidos hay en todos lados, ha habido en todo tiempo...¿Cuál es la diferencia con esta masacre? Que el tipo ese tenía acceso fácil a las armas.

Un abrazo,
JEG

Electric Vellum